DOCE PASOS PARA DEJAR DE BEBER

DOCE PASOS PARA DEJAR DE BEBER

UNA SOLUCION REAL A LAS ADICCIONES

 YO: 

Me permitiré tener un nombre ficticio ante vosotros, por ejemplo “Doro”. Como Alcohólico (sin consumir) que soy prefiero el anonimato. Éste es el sentido de lo que muchos habréis visto en algunos sitios: A.A. (o doble A -Alcohólicos Anónimos-). Pero lo importante para muchos de vosotros es saber que YO NO BEBO. El resto de cuestiones sobre mi vida que considere interesantes para quien sufre esta enfermedad iré contándolas poco a poco en este blog.

 

¿Porqué digo que soy alcohólico si ya no bebo?. 

Durante aproximadamente siete años consumí alcohol de manera incontrolada, haciéndome daño a mí y a quienes más me querían. En resumen, mi vida se había vuelto ingobernable. Si vuelvo a beber no podré parar, mi adicción no tiene cura pero sí he conseguido pararla. En la actualidad llevo una vida normal pero no puedo beber si quiero tener una vida digna como la actual.

 

¿Cuánto cuesta ser miembro de A.A.?

NADA. En Alcohólicos Anónimos no se paga nada. Aportamos la cantidad que podemos para el pago del local, intendencia y otros pequeños gastos que surgen. Si no puedes dar nada, nada se te pide. Se pasa una bolsa en cada reunión y de manera ANONIMA cada uno pone lo que puede (o.20 cts de euro, 0.50 euros …). El dinero no es un obstáculo para dejar de beber.

 

¿Cuánto tiempo llevo sin beber? 

Este año se ha cumplido el décimo desde que ingresé en Alcohólicos Anónimos (a partir de ahora A.A.). El mismo día que me incorporo a A.A. dejo de beber (hay a personas que les lleva más tiempo, pero A.A. no cierra las puertas a quienes por diferentes razones consume o durante el proceso recae). Tengo compañer@s que llevan sin beber 20, 30 o más de 40 años. El único requisito para pertenecer a A.A. es el “deseo de dejar la bebida”; no el haber dejado de beber.

 

¿Qué son las RECAÍDAS y porqué se producen?

Hace aproximadamente 3 años tuve una recaída y estuve varios meses bebiendo. El alcohol es tremendamente sutil y se encuentra en cualquier sitio, no hay que pagar a nadie para que nos traiga una cerveza, una botella de vino o cualquier otra bebida alcohólica; además no está mal visto su consumo desde el punto de vista social. El alcohólico por lo general recae ante un “problema” que le justifica la recaída; sin querer darnos cuenta que no hay problema que justifique volver a beber. Cuando esto le ocurre a un miembro que lleva ya tiempo sin consumir suele ser por haber dejado de asistir a las reuniones a las que asistimos los miembros. EL ALCOHOL NO ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, EL ALCOHOL ES EL PROBLEMA.

 

¿Porqué hay quien bebe y no es alcohólico? 

Para nosotros existen dos tipos de bebedores. Uno es el bebedor social y otro es el BEBEDOR PROBLEMA. Un alcohólico es un BEBEDOR PROBLEMA. El bebedor social tiene una vida normal, siendo que su forma de beber no le acarrea problemas ni a él ni a terceras personas. Esto es imposible de pensar para el bebedor problema.

 

¿El Alcohol es un vicio o una enfermedad? 

La Organización Mundial de la Salud reconoce el alcoholismo como una enfermedad. A nadie le gusta vivir un infierno por puro vicio. La dependencia al alcohol es tan fuerte para un alcohólico como lo son otras sustancias que crean adicción y que socialmente son rechazadas (cocaína …etc). Cabe destacar que NO HAY ALCOLÓLICO EN ACTIVO QUE NO SUFRA Y HAGA SUFRIR A QUIENES MAS LE QUIEREN.

 

¿Se cura el alcoholismo? 

Es sumamente importante contestar a esta pregunta con un NO rotundo pese a lo que algunas personas puedan decir o pensar en contra de esta afirmación. No son pocos los alcohólicos que se acercan a A.A. para “aprender a beber”. El alcoholismo es una enfermedad para toda la vida que se puede parar y que nos permite llevar una vida como la de cualquier otra persona.

 

¿Hay otras formas de dejar de beber? 

Personalmente pienso que sí pero yo no las conozco. La mayor parte de los alcohólicos hemos dejado en algún momento el alcohol por unos días, meses o incluso años, el resultado es que en la mayor parte de los casos hemos vuelto a beber. Existen clínicas de desintoxicación pero yo considero que una vez el alcohólico es dado de es conveniente que asista a las reuniones de A.A. con el fin de que exprese sus sentimientos/experiencias; de igual forma tendrá la oportunidad de escuchar a otras personas que han pasado por el mismo problema.

 

¿ A.A. sirve para dejar otras sustancias adictivas? 

Desde mi punto de vista y experiencia pienso que sí. Existen lo que llamamos “reuniones abiertas” a las que puede ir cualquier persona que tenga interés personal o por algún tercero, sea familiar, amigo …etc. En estas reuniones tendrá toda la información necesaria para que tome la decisión que considere más acertada. Paralelamente a A.A. existen los grupos de N.A. (Narcóticos Anónimos), tanto uno como otro pueden ser la solución a tu problema.

 

¿Cuál es el sistema con el que trabaja A.A.?

Nuestra recuperación se basa en los “DOCE PASOS” y las “DOCE TRADICCIONES”. Para quien esté pensando en asistir sólo decir que es un programa que se basa en la “HONESTIDAD PERSONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DEFECTOS”; al menos es como lo vivo yo personalmente.

 

¿Qué requisitos son necesarios para ser miembro de A.A.? 

Como ya he dicho antes el único requisito es el deseo de dejar la bebida.

 

¿Realmente se consigue dejar de beber en A.A.? 

Si yo lo he conseguido no tengas duda alguna de que tú puedes.

 

Un saludo y ÁNIMO. En A.A. siempre hay una silla para todo aquel que quiere dejar de bebe; te esperamos.

Doro.

Para más información dirígete a la página oficial de A.A.

PD: toda publicidad que veas en el blog nada tiene que ver conmigo. WordPress pone anuncios cuando el blog no es de pago.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s